jueves, 22 de enero de 2009

Sube la temperatura en la Antártida y aumenta el calentamiento del Polo Sur

Científicos de la NASA y la Universidad de Washington acaban de demostrar, combinando los datos de satélites y estaciones en tierra, que el calentamiento de la Antárdita es un hecho.
Los climatólogos creían hasta ahora, que todo el planeta se estaba calentando con la excepción del Polo Sur, pero durante los últimos 50 años se ha estado calentando a un ritmo parecido al del resto del planeta.
El principal autor del trabajo que aparece en Nature, Eric Steig, director del Centro de Investigación del Cuaternario de la Universidad de Washington, ha afirmado que "se aceptaba el calentamiento de una zona relativamente menor del continente, la península Antártica". "Se creía que todo lo demás se estaba enfriando, y esto incluía la Antártida Occidental, que es la plataforma de hielo más susceptible a un futuro colapso".
Por su parte, Andrew Monaghan, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, y David Bromwich, de la Universidad estatal de Ohio en Columbus, confirman que la actividad humana contribuye a este calentamiento.
La plataforma occidental se alza unos 1.800 metros sobre el nivel del mar -mucho menos que los 3.000 metros de la oriental-, y tiene un tiempo más suave que el resto del continente, con tormentas relativamente templadas y muchas más precipitaciones (en forma de nieve, desde luego). La Antártida Occidental se ha estado calentando una décima de grado centígrado por década desde 1957, es decir, medio grado de promedio en los últimos 50 años.
Los efectos del cambio climático han sido menos homogéneos en el Polo Sur que en el Norte. Las temperaturas de la superficie del Ártico han subido el doble que las del Antártico -y que las del resto de la Tierra-, y su deshielo ha sido mucho más acusado.
El calentamiento antártico permanece latente bajo la fría calma. Los últimos datos con núcleos o testigos de hielo (muestras cilíndricas extraídas de profundidad) ya indicaban lo indicaban más claramente que lo que marcan los instrumentos de superficie.
Además, varios de los gigantescos glaciares que constituyen la hoja occidental se han acelerado y están contribuyendo al creciente nivel del mar. El calentamiento de la península Antártica (3 grados desde 1950) ha sido el más rápido registrado en el mundo, con consecuencias dramáticas como el desplome de las barreras Larsen.

Fuentes: Nature, Universidad de Washington, NASA, El País

Un tesoro oculto en el Mekong: más de mil nuevas especies descubiertas

En la última década se han descubierto más de un millar de especies nuevas en la región del río Mekong, en el sudeste de Asia. Entre ellas, figuran 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas o 15 mamíferos. Así lo afirma el informe lanzado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), en donde se insta a proteger urgentemente esta biodiversidad, con un acuerdo conjunto y transfornterizo entre todos los gobiernos implicados.
El informe, "Primer contacto en el Gran Mekong", muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas, entre 1997 y 2007, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros. Aunque la mayor parte de las especies fueron descubiertas en junglas inexploradas, algunas se hallaron en lugares inesperados. Como ejemplo, la rata de roca laosiana que, a pesar de considerarse extinguida desde hace 11 millones de años, fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. Por otro lado, el crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia. Los descubrimientos destacados en este informe incluyen 519 especies de plantas, 279 peces, 88 ranas, 88 arañas, 46 lagartos, 22 serpientes, 15 mamíferos, 4 aves, 4 tortugas, 2 salamandras y un sapo. La región comprende seis países por los cuales discurre el rio Mekong, incluyendo Camboya, RPD de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al Sur de China.
Se estima que también se han encontrado durante este periodo miles de especies de invertebrados, lo que pone de manifiesto la inmensa biodiversidad de esta zona.
Stuart Chapman, Director del Programa del Gran Mekong de WWF, ha señalado que la situación no puede ser mejor. "Pensábamos que los descubrimientos a esta escala se limitaban a los libros de historia. Esto reafirma que el Gran Mekong ocupa un lugar en el mapa de las prioridades de conservación¨.
Esta biodiversidad tan poco conocida se enfrenta a una presión sin precedentes. Para los científicos, esto significa que casi "cada estudio de campo produce nueva diversidad, pero documentarla es una carrera contra el tiempo¨, afirma Raoul Bain, Especialista en Biodiversidad del Museo Americano de Historia Natural. El informe refuerza la idea de que el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir mano a mano, con el mantenimiento del modo de vida de las gentes y la paliación de la pobreza. "No sabemos cuanto queda por descubrir en esta región", apuntó Chapman. "El mundo cientifico está ahora dándose cuenta de lo que la población ha sabido aqui hace siglos¨.

Fuentes: BBC, WWF

Un barco averiado de la flota ballenera japonesa retorna a Japón

El navío, que fue descubierto la semana pasada en el puerto de Surabaya, Indonesia, mientras realizaba reparaciones en una de sus hélices, estaba encargado de transportar las ballenas muertas hasta el buque factoría donde son despedazadas.
Aún no se sabe cuál será el destino del barco cuando esté reparado, pero las autoridades de Surabaya señalaron que retornará a Japón, en lugar de volver al Santuario de Ballenas del Océano Antártico, donde la flota japonesa caza estos mamíferos.
Greenpeace afirma que los daños en el barco afectaron a una de las hélices propulsoras, al timón y al sistema de navegación. Se cree que la hélice ha sido reparada, pero no se tiene conocimiento de que el timón y el sistema de navegación estén funcionando correctamente. Al parecer, el barco zarpó de puerto indonesio sin habilitar su Sistema de Identificación Automático.
La flota japonesa atracó en Indonesia, porque tiene denegada su entrada tanto en Australia como en Nueva Zelanda.
“Si es verdad que el Yushin Maru 2 vuelve a Japón, nos encontramos ante una significativa merma en el número de ballenas que serán matadas en el Santuario Antártico esta temporada y estamos encantados con la noticia” ha declarado María José Cabalero, coordinadora de campañas de Greenpeace. “Sin embargo un solo barco fuera de servicio no es suficiente. Debe iniciarse una investigación exhaustiva y el Gobierno de Japón debe comprometerse a dejar de despilfarrar el dinero de sus contribuyentes en la farsa del programa de caza de ballenas”.
Para la organización ecologista la razón de "los fines científicos" de esta práctica, carece totalmente de credibilidad. El programa ballenero del Gobierno japonés es cada año más controvertido. Actualmente dos activistas de Greenpeace están a la espera de juicio en Japón tras denunciar el contrabando de carne de ballena que afecta a la tripulación de la flota ballenera tras recibir información de antiguos y actuales tripulantes. Estos confirmaron, que los robos de carne de ballena y su venta ilegal son habituales.

Fuente: Greenpeace, El MUNDO