miércoles, 14 de enero de 2009

WWF afirma que en 2008 se recrudeció la crisis ambiental

Según el Informe Planeta Vivo 2008 elaborado y presentado el pasado diciembre por WWF, la Humanidad consume el 30% más de lo que la Tierra es capaz de producir, y está contribuyendo a la pérdida constante de su biodiversidad. Según WWF, el planeta se encuentra en una crisis ambiental más grave que la financiera.
Para WWF el balance del 2008 ha sido negativo debido a la pérdida de bosque tropical, la disminución del hielo en el Polo Norte, el deterioro de los caladeros pesqueros, el aumento de emisiones de CO2 y la mala distribución del agua.
Como cada año, la organización ecologista presentó su balance de análisis de los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses, con resultados desfavorables.
Sin embargo, WWF destaca datos positivos en este ciclo. En España se ha avanzado en la conservación y gestión de los bosques. Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años. WWF afirma que no sólo avanza la certificación forestal FSC, sino también el compromiso de empresas españolas y portuguesas, como Coca Cola Ibérica, Tetrapack Ibérica, Amorin, Lafarge y Leroy Merlin España, entre otras, para utilizar madera, papel y corcho de origen legal y certificado FSC, gracias a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal de la propia organización.
WWF se congratula de que el Cachucho haya sido declarado primer Área Marina Protegida alejada de la costa española, después de que lo hubiera solicitado en 2005 junto con 19 zonas más. El Cachucho ya forma parte del Convenio OSPAR.
Por otra parte WWF declara en su informe el avance en la proteción del lince ibérico. Este año ha aparecido una nueva población de esta especie en Castilla - La Mancha y se ha producido una lenta recuperación de los existentes en Sierra Morena Oriental.
Respecto a la cuestión energética y la lucha contra el cambio climático, la organización indica que, debido principalmente a la crisis financiera, ha disminuido la demanda eléctrica y de petróleo. Por su parte, la sociedad civil española se ha unido contra el cambio climático creando una gran plataforma denominada Coalición Clima, que está compuesta por 24 organizaciones sociales más representativas a nivel nacional para ejercer presión política común en materia de cambio climático.
WWF subraya la jurisprudencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha creado, fallando contra la estación de esquí de San Glorio y declarando nula la modificación del PORN de Fuentes Carrionas. Se trata de un hecho pionero en España, ya que por primera vez se ha aludido a los efectos del cambio climático como uno de los argumentos para paralizar una estación de esquí.
Otro aspecto positivo para WWF es la Política Agraria Comunitaria (PAC) que exigirá el uso legal del agua para cobrar ayudas agrarias y aumentará los fondos de desarrollo rural para frenar el cambio climático, la gestión de las aguas y la protección de la biodiversidad. A pesar de los avances logrados el cambio climático continúa siendo la asignatura pendiente, ya que en 2008 se han producido retrocesos. Los escasos logros de la COP 14 celebrada de Poznan, y el recientemente aprobado paquete energético en el que los países de la UE se han comprometido con una serie de medidas muy alejadas de las recomendadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), evidencian que la crisis económica está limitando los compromisos políticos en materia medioambiental.
La organización ecologista denuncia que el atún rojo está más cerca de la extinción comercial, porque el organismo internacional que regula la pesca en el Atlántico Norte (ICCAT) ha sido incapaz de lograr avances sustanciales para reducir la capturas y evitar su desaparición. WWF critica que el gobierno español no defendió las resoluciones aprobadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Parlamento Español.
Según WWF 2009 será el año del agua porque tendrá lugar la realización de los planes de cuenca. Sin embargo, en 2008 la agricultura de regadío ha continuado secando los acuíferos.
Para 2009 WWF reivindica, entre otros cosas, que la cumbre de Copenhague sea un éxito y que todos los países se comprometan a un plan claro de disminución de emisiones a partir de 2012, con objetivos ambiciosos como la reducción de al menos el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020.

Fuente: WWF


La organización ecologista Greenpeace demanda un acuerdo global contra el cambio climático

Greenpeace desea que en el 2009 sea prioritario luchar contra el cambio climático. La organización afirma que en la reunión internacional que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre, se debe definir el futuro ecológico del planeta. Este acuerdo global, sustituiría al actual Protocolo de Kioto.
Juan López de Uralde, director de Greenpeace ha declarado que "el 2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Si los dirigentes mundiales fracasan, y no son capaces de encontrar acuerdos ambiciosos y efectivos que pongan definitivamente freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, estaremos comprometiendo seriamente nuestro futuro. El clima requiere una respuesta más contundente y urgente que la crisis financiera".
Para Greenpeace el Gobierno de Zapatero mantiene una actitud de pasividad en materia medioambiental. Según esta organización, hay tres ámbitos clave en los que debe priorizar su actividad en 2009 para conseguir una movilización efectiva y contundente para la reducción de los gases de efecto invernadero: Europa; Estados Unidos y los grandes países emergentes, China, India y Brasil, principalmente.
Respecto a Europa, Greenpeace trabajará para que la Unión Europea no se quede en el compromiso de reducción del 20% ratificado hace unas semanas, sino que vaya mucho más allá, recuperando su liderazgo global; la posición de Estados Unidos con la nueva legislatura de Barak Obama es una incógnita. Por su parte, en la reciente reunión de Poznan (Polonia), del pasado 1 de diciembre, los países emergentes mostraron la voluntad de adquirir compromisos en materia de reducción de emisiones y de preservación de los bosques primarios.

Fuente: Greenpeace España