domingo, 8 de febrero de 2009

Desastres de fuego y agua en Australia

Al menos 128 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que están arrasando los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia.
La ola de calor que sufre el país con temperaturas de más de 40º , y que dura más de 12 días, ha provocado diferentes incencios que han arrasado más de 100 viviendas. Algunas ciudades han quedado aisladas por las llamas y el gobierno australiano ha ordenado el despligue del ejército. El subcomisario de Policía de Victoria, Kieran Walshe ha declarado que "es una tragedia absoluta para el estado y creemos que la cifra sólo empeorará".
En cuanto a los daños provocados, no se conocerán hasta que los más de 30.000 efectivos que están luchando contra el avance de las llamas, acaben de sofocar los incendios. Sobre el origen de los mismos, poco se sabe. Las autoridades han afirmado que alguno de los focos ha sido causado por tormentas eléctricas. Sin embargo, en el estado vecino de Nueva Gales del Sur, un hombre ha sido arrestado bajo sospechas de haber provocado un incendio deliberadamente.
Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que visitó la región a primera hora de este domingo, ha anunciado un fondo de 10 millones de dólares australianos para los afectados (seis millones de dólares estadounidenses).
El pasado septiembre, el jefe del Instituto del Clima, John Connor, dio cuenta de un estudio sobre las condicones climáticas en el estado de Victoria. El informe mostraba como ha aumentado el número de incendios en las dos últimas décadas y pronosticaba un incremento del riesgo del 65% para 2020. Las condiciones del clima son similares a las de los incendios de Canberra de 2003, pero éstas se repetían cada 32 años, ahora sólo han pasado seis.
Las altas temperaturas y fuertes vientos en el sur de Australia, contrasta con las fuertes lluvias y recientes inundaciones del norte, principalmente en el Estado de Queensland, provocadas por el ciclón Ellie.

Fuentes: ABCnews, EFE, EP, El País, La Vanguardia, BBCnews