martes, 27 de enero de 2009

Aumenta el riesgo de extinción del pingüino emperador en el Antártico

De alguna forma ya es conocido que uno de los impactos del Calentamiento Global, es el progresivo deshielo de los Polos. Sin embargo, la culminación de este fenómeno parece estar más cerca de lo que parecía.
Las primeras consecuencias contempladas a medio plazo son los daños que provocará sobre las especies animales que poblan la Antártida, entre ellas el pingüino emperador
(Aptenodytes forsteri).
Así lo afirma el estudio realizado por Stéphanie Jenouvrierab, Hal Caswella, Christophe Barbraudb, Marika Hollandc, Julienne Strœved y Henri Weimerskirchb. Esta investigación, que se recoge en la revista PNAS (Proceesing of the National Academy of Sciences), ha sido realizada mediante cálculos demográficos para la colonia de pingüinos emperadores de Terre Adélie, Antártida (1962-2005). Haciendo previsiones de la extensión de hielo marino (SIE), que se basan en los Modelos Generales de Circulación del Clima de la Tierra, incluidos en el informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC-2007), el grupo de científicos pronostica una drástica reducción de esta especie endémica (alrededor del 95%).
Estas aves, de unos 120 cm de altura , hacen gran parte de su vida en los bloques de hielo y realizan grandes desplazamientos para la busca de alimento y cría de los polluelos. Los científicos consideran que el aumento de la temperatura en el Antártico reducirá las extensiones de hielo, trayendo graves consecuencias para esta especie, que se reproduce durante el invierno polar. En el hielo marino forman colonias, a grandes distancias del mar abierto, lo que hace que las incursiones al agua en busca de alimento requieran largos viajes. Si los bloques de hielo son muy extensos y abundantes, los viajes se vuelven más largos, el gasto energético para los adultos es mayor y disminuye la capacidad de aprovisionamiento para sus crías. Sin embargo, si el hielo es escaso, los índices de supervivencia son aún más bajos, porque estas aves se alimentan de peces que a su vez ingieren krill, unos crustáceos minúsculos que forman parte del plancton marino. La abundancia de hielo marino favorece la producción de éste, por lo que la relación entre cantidad de hielo y disponibilidad de alimento para la fauna polar es directa.
Entre 1972 y 1981, un descenso brusco de la extensión de hielo marino en el Polo Sur tuvo consecuencias dramáticas sobre la población de pingüinos emperador. La reducción de un 11% en la masa de hielo provocó un descenso de un 50% en la población de esta especie.

Fuentes: PNAS, El Mundo, IPCC, OMM,