miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevos enfrentamientos entre ecologistas y balleneros japoneses en el Antártico

La organización ecologista Sea Shepherd (Pastor del Mar) ha denunciado que dos de los tripulantes de su buque, el Steve Irwin, han resultado heridos con cortes y contusiones cuando varios balleneros japoneses les atacaron con cañones de agua, bolas de cobre y plomo, y armas sónicas.
El portavoz de esta organización defensora de los cetáceos, y capitán del Steve Irwin, Paul Watson, ha afirmado que "el despliegue de sistemas de armas militares en la Zona del Tratado de la Antártida es una violación del Derecho Internacional". En las imágenes de un vídeo difundido, se observa cómo los ecologistas reciben chorros de agua lanzados desde un buque ballenero, que ha sido acusado de haber utilizado armas contra los defensores de los mamíferos marinos y haber herido a dos de sus miembros.
Watson ha explicado que el arma sónica LRAD (Long Range Acoustical Device) puede causar desorientación, náuseas y vómitos, así como sordera temporal o permanente. Según Watson, la LRAD fue activada a larga distancia, pero las bolas de cobre y plomo fuero lanzadas desde el ballenero Yushin Maru 3 a una zodiac de los ecologistas.
Cada año, activistas de Sea Shepherd y Greenpeace tratan de impedir que los pesqueros japoneses cazen ballenas para supuestas investigaciones científicas. La táctica es estorbar a los balleneros y hacerles moverse constantemente. La inestabilidad del barco dificulta el disparo de los arpones y el acierto en el blanco.



Sea Shepherd demanda a los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda a que utilicen ante la justicia, el informe del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), ya que dicho documento permite a estos países pararlizar la caza de cetácos como en otras ocasiones. Australia afirmó la semana pasada que mantendrá la presión diplomática sobre Japón, pero descartó el inicio de acciones legales.



Fuentes: ABCnews, La Sexta, Antena 3, Canal Sur, Tele 5, Australian Customs and Border Protection Service

El pasado mes de Enero fue el más lluvioso en España desde el año 2003

Las precipitaciones totales desde el comienzo del año hidrológico (Octubre de 2008) hasta el pasado Enero superan ya, en más de la mitad, a las registradas durante los doce meses del año pasado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el pasado mes se acumuló una media de 68,3 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a los 36,8 litros de Enero de 2008. En el año 2003, la media en ese mismo mes se situó en 71,2 litros por metro cuadrado.
La lluvia embalsada también supera a la media histórica del mes de Enero desde 1930, que se situaba en 64,3 litros por metro cuadrado. Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, indican que el agua acumulada en los embalses ha aumentado durante a última semana en 1.504 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,8 % de la capacidad total.
El temporal de nieve y lluvia de los últimos días, ha generado muchos contratiempos para la población. No sólo el de España, también los del resto de Europa y Norteamérica. Aeropuertos paralizados, grandes atascos, colegios cerrados. Este recrudecimiento del invierno es una consecuencia del Cambio Climático, tal como quedó reflejado en el panel intergubernamental para este fenómeno (IPCC-2007). Sin embargo los gobiernos no han hecho ninguna referencia a ello y no aprecian la urgencia de tomar serias medidas para desacelerar el proceso.
También en el cono sur se está extremando el clima. Prueba de ello ha sido la reciente ola de calor en Australia o las últimas inundaciones en dicho país, sin olvidar las que se han producido en el estado brasileño de Río Grande do Sul, con un balance de 14 muertos.

Fuentes: EFE, ABC