miércoles, 21 de enero de 2009

Presentado un nuevo documental sobre el Cambio Climático en España

La presentación del documental 'Cambio Climático en España: un desafío para todos', realizado por Endesa y National Geographic Channel, ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La Secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, que presidió el evento, subrayó la responsabilidad de las administraciones públicas en la transición energética hacia un nuevo modelo "más sostenible". Añadió, que no se puede ser "animal 'energívoro' derrochador", porque "no es necesario" para mantener el nivel de desarrollo actual. "Somos ineficientes en el consumo energético que hacemos", admitió. Según Ribera, es posible cambiar "sin traumas" nuestro modelo de crecimiento y consumo energético para evitar males mayores, y hay que asumir cambios de conducta para frenar el Cambio Climático.
Pilar Jiménez, vicepresidenta de National Geographic Channel España, explicó que el documento muestra problemas que ya existen en puntos de la geografía española como las Islas Cíes, las Baleares, Ordesa y Doñana, entre otros. Para Jiménez, se trata de tomar conciencia del poder que tenemos cada uno, si se cambian hábitos diarios, para que las generaciones futuras hereden un planeta habitable.
En el documental, varios científicos españoles explican la situación en España y proponen diversas medidas para evitar un desastre. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos M. Duarte, advirtió en la presentación, que las soluciones "van a ser complejas para un problema complejo". Entre ellas, en vez de subsidios a "determinadas soluciones energéticas, propone que se penalice a las perjudiciales. Según Duarte, "debemos simplemente dar un ligero cambio a la dirección que llevan nuestros pasos, no dar un giro radical o darnos la vuelta. La felicidad no tiene porqué ir asociada a un aumento del consumo de los recursos del planeta".
Por su parte, el responsable de comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, destacó que con el trabajo audiovisual, totalmente producido en España, se plasma "lo que viene", pero insistió en las herramientas que ya existen, para afrontar las previsibles consecuencias. A su juicio, hasta ahora el mensaje generalizado era "catastrofista", y aunque "útil y necesario, para sensibilizar a los ciudadanos", provocaba una sensación de impotencia, generando "resignación y pasividad" en la sociedad.
El documental se estrenará en exclusiva el próximo 1 de Febrero, en el propio canal temático de National Geographic.

Fuentes: Europa Press, EFE, La Voz de Asturias, Periodista Digital

No hay comentarios: