sábado, 23 de octubre de 2010

EQUO SE PRESENTA EN SEVILLA

El ex dirigente de Greenpeace, Juantxo López de Uralde ha presentado en Sevilla su proyecto político. El líder de la plataforma sociopolítica EQUO opina que, si la nueva ministra Rosa Aguilar quiere "escribir en verde el nombre" del Ministerio de Medio Ambiente, supone la confirmación de que ha sido nombrada para contrarrestar las expectativas de éxito que ha despertado EQUO.
Uralde ha señalado que el pasado político de Aguilar en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Junta de Andalucía no destaca por su apoyo al medio ambiente y afirma que su nombramiento "es una operación puramente cosmética".
EQUO se considera un proyecto para la formación de un movimiento ecopolítico y social, que pretende aglutinar a personas en torno a la consecución de objetivos como la sostenibilidad económica, ambiental y social, así como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos civiles. Se trata de un proyecto político-social nuevo, diferente, plural y abierto.
"Son bastante significativas las declaraciones de Aguilar de que quiere teñir de verde el Ministerio porque ratifican nuestro punto de vista de que su nombramiento es una mera operación cosmética con el mandato claro de evitar el éxito de EQUO", ha señalado López de Uralde a Efe.
Ha añadido que las cuestiones medioambientales "no están en la cabeza de los políticos, salvo para cuestiones de maquillaje" y lo ha contrapuesto con que, en su opinión, "cada vez hay una mayor simpatía" al proyecto de EQUO.
"En las políticas ambientales no sólo no se avanza, sino que vamos hacia atrás", ha subrayado Uralde, quién ha puesto como ejemplo el nuevo decreto de la Junta de Andalucía sobre parques naturales que, en su opinión, supone "un enorme paso atrás" porque pretende rebajar la protección de estos ecosistemas.
Para el líder de EQUO, la crisis económica no ha supuesto el final del capitalismo especulativo, como se vaticinó en 2008, sino que "con lo que ha acabado ha sido con los derechos sociales". "Cuando estalló la burbuja inmobiliaria se consolidó el discurso de que había que cambiar de modelo productivo, hacia otro mucho más sostenible, pero la realidad nos demuestra que en España en lo que se está pensando es que se reactive cuanto antes la economía del ladrillo". López de Uralde ha apostillado que no se podrá acabar con la burbuja inmobiliaria mientras la financiación de los ayuntamientos "dependa del ladrillo" y ha concluido: "Sin un cambio de modelo económico solo habrá salidas en falso de la crisis".
Dos días después, de la presentación de EQUO en Sevilla, la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha pasado por los micrófonos del programa de radio 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER (realizado precisamente en Sevilla en la mañana del 23 de Octubre).
Rosa Aguilar, se ha comprometido a impulsar "como seña de identidad" de este departamento el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y pesqueras, los sindicatos y las empresas y ha fijado entre sus prioridades afrontar los "retos y desafíos" que tienen la política agraria y pesquera "en el inmediato". "El diálogo es la mejor herramienta que tenemos los seres humanos" ha dicho Rosa Aguilar desde Sevilla y ha señalado, que cuando recibió la llamada del presidente del Gobierno no lo dudó ni un momento.

No hay comentarios: