miércoles, 13 de octubre de 2010

CONSUMIR MENOS CARNE Y MENOS PETRÓLEO

Según WWF, si se continúa con la actual gestión de los recursos naturales, la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y casi tres en 2050. Es lo que se desprende del informe Planeta Vivo 2010, con el que cada dos años WWF somete al planeta a un "chequeo ecológico" para medir su salud ambiental.

Entre las principales conclusiones de la octava edición de este trabajo destaca que la salud de los ecosistemas del mundo ha disminuido un 30% en las últimas cuatro décadas y que la "huella ecológica" se ha duplicado entre 1961 y 2007.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, el "Índice Planeta Vivo" (IPV, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies) ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
El consumo mundial de recursos "ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), que se necesita 1 año y medio para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007", lo que significa que "la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades".
Para WWF, resulta "dramático" el descenso del IPV en las zonas tropicales (60%), así como el descenso global de los IPV de hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). A escala geográfica, la ONG destaca el descenso de un 66% del IPV para la región Indo-Pacífica.
Los dos "retos prioritarios" para la organización son la energía y la alimentación. Aboga por disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95% renovable, y recomienda disminuir el consumo de carne y de productos lácteos, ya que si se redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9%, se conseguiría una reducción de la huella del 35%.
Las cinco principales amenazas para la biodiversidad son, según el informe, la pérdida, alteración y fragmentación de hábitats; la sobreexplotación de especies silvestres; la contaminación; el cambio climático y las especies invasoras.
Por países, son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos los que presentan una mayor huella ecológica del mundo. España, es el país número 19 que más presiona sobre la biodiversidad: se necesitarían actualmente 3,5 "Españas" para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido. España es también el sexto país de la UE con más déficit ecológico y el quinto del mundo en impacto por cultivos.
El informe analiza también la demanda de recursos hídricos de la humanidad a través de la "huella hídrica", siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. En este caso, España se sitúa en el puesto 25.

No hay comentarios: