martes, 14 de septiembre de 2010

La solidaridad de las especies

En ocasiones, la preservación de entornos naturales y especies animales en vías de extinción, entran en conflicto con la propia supervivencia de los pueblos autóctonos de dichos parajes. El conservacionismo puede resultar improcedente si están en juego las vidas humanas de la zona. Sin embargo, la conservación y protección de áreas naturales pueden ser fuente de empleo, riqueza y desarrollo.
Este tipo de dilemas lo plasmó con enorme realismo el director de cine chino Lu Chuan, en su largometraje "La Patrulla de la Montaña" (Kekexili, 2004). Kekexili o Hoh Xil es una meseta que comprende parte de la provincia de Qinghai, parte de la Región Autónoma del Tibet y parte de la Región Autónoma de Xinjian Uyghur (China).
Basándose en los hechos que acaecieron entre 1993 y 1995, Lu Chuan invita al espectador a reflexionar sobre la dificultad de protejer el entorno natural y sobre lo dramático que puede resultar mantener la coherencia en la defensa del medio ambiente. Mientras los cazores furtivos y desolladores de animales tratan de hacer negocio y sacar adelante a sus familias, los guardas voluntarios de parajes naturales están dispuestos a perder sus propias vidas.
La difusión de este drama a través de la prensa dio lugar a la creación de la Oficina de Seguridad Pública Forestal y a la declaración de Kekexili como Reserva Natural Nacional con la intención principal de proteger al antílope tibetano.
Actualmente toda esta región puede ser visitada pero con restricciones. Sin embargo, existen diferentes agencias de viajes locales que facilitan tours o guías para practicar trekking y disfrutar de los hermosos paisajes de Kekexili.

No hay comentarios: