miércoles, 4 de febrero de 2009

El pasado mes de Enero fue el más lluvioso en España desde el año 2003

Las precipitaciones totales desde el comienzo del año hidrológico (Octubre de 2008) hasta el pasado Enero superan ya, en más de la mitad, a las registradas durante los doce meses del año pasado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el pasado mes se acumuló una media de 68,3 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a los 36,8 litros de Enero de 2008. En el año 2003, la media en ese mismo mes se situó en 71,2 litros por metro cuadrado.
La lluvia embalsada también supera a la media histórica del mes de Enero desde 1930, que se situaba en 64,3 litros por metro cuadrado. Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, indican que el agua acumulada en los embalses ha aumentado durante a última semana en 1.504 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,8 % de la capacidad total.
El temporal de nieve y lluvia de los últimos días, ha generado muchos contratiempos para la población. No sólo el de España, también los del resto de Europa y Norteamérica. Aeropuertos paralizados, grandes atascos, colegios cerrados. Este recrudecimiento del invierno es una consecuencia del Cambio Climático, tal como quedó reflejado en el panel intergubernamental para este fenómeno (IPCC-2007). Sin embargo los gobiernos no han hecho ninguna referencia a ello y no aprecian la urgencia de tomar serias medidas para desacelerar el proceso.
También en el cono sur se está extremando el clima. Prueba de ello ha sido la reciente ola de calor en Australia o las últimas inundaciones en dicho país, sin olvidar las que se han producido en el estado brasileño de Río Grande do Sul, con un balance de 14 muertos.

Fuentes: EFE, ABC

No hay comentarios: